Departamentos


Managua
"Managua es la ciudad capital de Nicaragua. Es la ciudad más grande de Nicaragua en términos de población y extensión geográfica. Situado en la costa suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, la ciudad fue fundada en 1819 y declarada la capital del país en 1852. La ciudad tiene una población de alrededor de 1.028.808 habitantes, compuesta mayoritariamente por mestizos y blancos. Managua y su area metropolitana, que comprende las ciudades más pobladas y próximas como Tipitapa y Ciudad Sandino, cuyo conjunto suma más de 1.259.000 de habitantes, la convierten en la segunda ciudad más poblada de América Central, después de Ciudad de Guatemala.[cita requerida]
Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua se iniciaron en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre las ciudades rivales de León y Granada la hizo un sitio lógico e ideal para evitar los celos y la rivalidad entre las dos primeras"

 León
"Ubicado en el occidente del país, conocida también como "La ciudad universitaria" o "La Ciudad Metropolitana", el departamento de León tiene un área de 5138.03 km² y una población aproximada de 441.308 habitantes distribuidos en sus diez municipios: Nagarote, La Paz Centro, León (cabecera departamental), Quezalguaque, Telica, Larreynaga, El Sauce, Achuapa, El Jicaral y Santa Rosa del Peñón.
El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sinnúmero de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubican cuatro volcanes de la Cordillera de Los Maribios y además se encuentran bellas playas, pueblos históricos y sobre todo iglesias de hermosa arquitectura.
De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país. Y está ubicado en un país llamado Nicaragua"